Una aplicación importante es en situaciones médicas: la desinfección de equipos de protección personal, superficies y pisos.
A medida que COVID-19 continúa devastando las poblaciones mundiales, el mundo se centra singularmente en encontrar formas de combatir el nuevo coronavirus. Esto incluye al Solid State Lighting & Energy Electronics Center de Santa Bárbara (California) cuyos investigadores están desarrollando LEDs ultravioleta con capacidad de descontaminar superficies, y potencialmente aire y agua, que han estado en contacto con el virus SARS-CoV-2.
Como tecnología, la desinfección con luz ultravioleta ha existido desde hace un tiempo; sin embargo, su eficacia a gran escala contra la propagación del SARS-CoV-2 aún no se ha demostrado.
No todas las longitudes de onda UV son iguales. UV-A y UV-B, los tipos que recibimos en la Tierra por cortesía del Sol, tienen usos importantes
pero la UV-C es la predilecta para purificar aire y agua y para inactivar microbios, y solo se pueden generar mediante procesos creados por el hombre.
Y más allá de su capacidad de desinfección, hay que tener en cuenta que es perjudicial para la piel humana —incluso una breve exposición a la luz UV-C puede causar quemaduras y lesiones oculares—, por lo que, por ahora, se usa principalmente cuando no hay nadie presente en el momento de la desinfección.
A medida que el mundo corre para encontrar vacunas, terapias y curas para la enfermedad, la desinfección, la descontaminación y el aislamiento son las pocas armas que tenemos para defendernos.
Además de la utilización de luz UV-C para fines de saneamiento del agua, esta podría integrarse en sistemas que se encienden cuando no hay nadie presente, explicó el investigador doctoral de materiales Christian Zollner, cuyo trabajo se centra en avanzar en la tecnología LED de luz ultravioleta profunda para fines de saneamiento y purificación.
"Esto proporcionaría una forma conveniente, de bajo costo y libre de químicos para desinfectar espacios públicos, minoristas, personales y médicos", agrega.
Por último, Zollner aclara que hay que tener paciencia, ya que a raíz de la pandemia, la investigación se ralentizó para minimizar el contacto de persona a persona.
Nota disponible en FILO.NEWS (https://www.filo.news/ciencia/La-luz-ultravioleta-como-posible-metodo-desinfeccion-contra-el-coronavirus-20200417-0022.html)
Nuestro Equipo de Venta y Diseño espera tu contacto. Horario Comercial de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.